2.1. Al
Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de
Córdoba.
La conquista musulmana de la Península
Ibérica. (711-718).
En el año
711, un pequeño ejército expedicionario musulmán dirigido por Tariq ibn Ziya, lugarteniente
del gobernador musulmán del norte de África, llegó a la península como aliado
de una de las facciones visigodas que luchaban por el control del reino tras la
muerte del rey visigodo Vitiza. En la batalla de Guadalete (711)
fue derrotado el último rey
visigodo, Rodrigo. En los dos años siguientes los
musulmanes acabaron dominando la
Península , excepto la cornisa cantábrica (Asturias).
Esta rápida
expansión tiene tres causas
principales: la debilidad del reino
visigodo minado por continuas guerras civiles, que la mayoría de la nobleza y de los altos cargos del Estado
visigodo prefirieron pactar con el nuevo poder y la indiferencia, del resto de la
población hispanorromana.
Emirato de Córdoba.(718-929).
Se
divide en dos periodos:
1.
Emirato dependiente de Damasco 718-756: El
territorio es gobernado por un emir,
que es jefe político, y que obedece las órdenes del Califa de Damasco.
En estos años se organiza administrativamente Al-Ándalus a través de los Walis. Los conquistadores musulmanes no eran un grupo homogéneo y todos los
que participaron en la conquista se establecieron en distintas zonas: árabes en el Guadalquivir, sirios en Granada, egipcios en el Levante y los bereberes,
los más numerosos, en el norte y centro de la península. Los
enfrentamientos entre sus diferentes líderes fueron continuos.
2.
Emirato Independiente de Bagdad 756-929: Tras
la revolución en el imperio musulmán en el año 756, que provoca la caída de los
Omeyas, Al-Ándalus vive un cambio
político muy importante. El ultimo Omeya, Abderramán I, se
proclama emir, aunque depende religiosamente del Califa de Bagdad. Abderramán
reforma la administración, el ejército y los impuestos con el fin de
reforzar el poder. Con Abderramán III se
vuelve a producir nuevas reformas que fortalecen su poder, proclamándose en el
929, Califa. Durante este período se produce una gran islamización de la población y la
creación de una sociedad compleja. Se produjeron frecuentes levantamientos y sublevaciones contra el poder de los
emires Omeya durante todo el emirato. Los más fuertes fueron los levantamientos
bereberes del 820 o de los muladíes
(cristianos convertidos al Islam) de Toledo en el 850.
Califato de Córdoba. (929-1031).
Con
Abderramán III; el califato de Córdoba se convierte en uno de los reinos más
prósperos de toda Europa. Consiguió pacificar todo su reino y someter a los reinos
cristianos del norte y a los bereberes del norte de África.
Su
hijo, AL HAKAM II (961-976),
convirtió el califato en el mayor centro cultural de toda Europa, y Córdoba en
la ciudad más importante. Cuando este muere, lo sucede su hijo HISHAM II, que apenas
tiene poder debido a la dictadura militar de ALMANZOR. Este impone una dictadura militar y religiosa con
continuos ataques a los reinos cristianos del norte, como lo demuestran los
saqueos (razias) a las ciudades de León, Santiago y Barcelona. En el año 1002
muere Almanzor, provocando un vacío político que trae numerosas guerras
civiles, donde los califas no tienen poder. Como consecuencia, el califato
de Córdoba se rompe en el 1031, en una serie de reinos
independientes llamados reinos de
Taifas.
2.2. Al
Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí. (1031-1492).
Reinos
de taifas.
La
descomposición del califato de Córdoba, en el 1031,
trae como consecuencia la aparición de más
de 20 nuevos reinos independientes llamados reinos de
Taifas. Estos reinos eran
independientes entre sí, regidas por
clanes árabes, bereberes o eslavos. Tenían sus propios
reyes, ejércitos y administraciones diferentes. Estos reinos, tenían varios
problemas, que les hacían débiles, podrían ser conquistados por los reinos
cristianos o por los imperios norteafricanos. Además, tenían disputas entre
sí, lo que les hacía extremadamente débiles. Para sobrevivir, debían pagar impuestos muy cuantiosos a
los reinos cristianos del norte, llamados
parias. De
entre los reinos de Taifas, destacamos los siguientes: Toledo, Zaragoza,
Badajoz, Sevilla, Córdoba y Murcia.
Distinguimos
básicamente tres tipos de reinos Taifas:
Taifas Bereberes. (En la costa Sur desde el
Guadalquivir hasta Granada).
Taifas Eslavos. Sobre todo en Levante.
Taifas Muladíes. (Muladíes y árabes
hispanizados). Las mejores tierras (Taifas de Toledo, Sevilla, Zaragoza,
Córdoba etc.).
Su vida
va a ser breve, ya que en el 1085,
el rey de Castilla, Alfonso VI,
conquista Toledo, provocando la intervención de los pueblos del norte de
África: el Imperio Almorávide.
Invasiones norteafricanas (1086-1232).
Tras la pérdida de Toledo en el año 1085 los
musulmanes de Al-Ándalus llamaron en su ayuda al poder que se había hecho
fuerte al otro lado del estrecho de Gibraltar: el imperio
almorávide (1086 –1144,)
Los almorávides llegaron a la península en 1086. Se trataba de una agrupación
de tribus bereberes, que poco antes habían creado un imperio en el norte de África.
Su característica principal era el rigor religioso. Acabaron con los
taifas, unificaron el poder político en al-Ándalus y lograron contener el
avance de los cristianos hacia el sur. Sus éxitos militares más importantes
fueron las batallas de Sagrajas (1086) y
de Uclés (1108) derrotando al rey castellano Alfonso VI.
El poder almorávide fue efímero. En 1118, Alfonso I el
Batallador, rey de Aragón, conquista Zaragoza poniendo fin al poderío
militar de los almorávides. A mediados del siglo XII la unidad de Al-Ándalus se
vino abajo y la fragmentación política trajo los conocidos como Segundos Reinos de Taifas. Más tarde llegaron a la Península Ibérica los almohades (1147-1228), que habían
constituido unos años antes en el Magreb un nuevo imperio, también formado por
bereberes. Los almohades unificaron nuevamente al-Ándalus e hicieron frente a
los cristianos logrando algunos éxitos notables, como el obtenido en Alarcos (1195) contra Alfonso VIII de Castilla. También en
este período se construyeron algunos edificios emblemáticos de la España musulmana
como la Giralda o la Torre del Oro
ambas en Sevilla.
El intento almohade de reunificación de Al-Ándalus
también fracasó. El momento clave fue la aplastante derrota sufrida ante los
cristianos en las Navas de Tolosa (1212)
ante el rey Alfonso IX. Las nuevas
taifas no pudieron resistir el avance cristiano que resultó prácticamente
incontenible. La España musulmana quedó reducida al reino nazarí de Granada.
Los
Benimerines
Este pueblo intentó conquistar el sur peninsular pero
fueron derrotados por Castilla en el
1340 por el rey castellano Alfonso
XI en la batalla del Salado.
El reino nazarí de Granada (1238-1492).
El Emirato de Granada o Reino Nazarí de Granada
representa el último poder musulmán en la península ibérica. Fue fundado
en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. Comprendió las actuales provincias de Granada,
donde se instala la capital, Almería y Málaga. Durante más de 250 años se
mantuvieron como un reino independiente, manteniendo un estatus de estado
feudalizado con respecto a Castilla. Durante el siglo XIV experimentó un enorme
desarrollo económico y cultural, dando lugar a la construcción de la Alhambra
de Granada bajo el mandato del emir Yusuf
I. Tras varias crisis políticas, se hizo cada vez más débil hasta su
desaparición en 1492 con los Reyes
Católicos.
2.3. Al
Ándalus: economía, sociedad y cultura.
Economía
La
economía e Al-Ándalus es fundamentalmente urbana, muy diferente a mundo cristiano rural. La economía
musulmana tenía las siguientes características:
-
Agricultura: destaca la agricultura de
regadío, con numerosas huertas que
producen naranjas, berenjenas, alcachofas, pimientos, etc. Destaca la construcción de norias, acequias y canales
que aumentan la productividad agraria. También es importante, la producción de
cereales y aceite y vino
-
Artesanía: se realiza fundamentalmente en
las ciudades, destacando tejidos, orfebrería, alfarería, materiales de cuero,
metalurgia, etc... En las ciudades surgió un potente artesanado. Se desarrolló la
artesanía textil (seda, bordados,
lino, algodón, etc.) para el consumo interno y sobre todo productos de lujo
para la exportación a Europa y Oriente.
-
Comercio: también muy importante y
desarrollado en las ciudades (Medina). En las ciudades se compraban y vendían
los productos en los zocos.
Al-Ándalus se convierte en una de las rutas más importantes de Europa, a
nivel comercial, que sirve de puente entre los productos musulmanes y el
consumo cristiano. La mayoría de las operaciones comerciales se hacían en
moneda (dinar de oro y dírham de plata).
Sociedad
musulmana en Al-Andalus
La
sociedad musulmana en Al-Ándalus era muy compleja, con 3 grupos diferentes
separados por sus creencias religiosas (musulmanes, judíos y cristianos):
-Musulmanes: eran la mayoría de la
sociedad y se dividían en:
1. Árabes (yemeníes y sirios, 5%), eran la minoría, pero tenían
el poder político, económico y prestigio social. Vivian en las grandes
ciudades.
2. Bereberes: procedían del norte de África y se dedicaban al
campo, ganadería y artesanía. Vivian en los barrios Arrabales y en las zonas
rurales.
3. Muladíes: cristianos convertidos al Islam, que con el paso
de los siglos, se convierten en el grupo mayoritario.
-No
musulmanes:
- cristianos
o mozárabes:
cristianos que vivían en el mundo musulmán. Vivian en libertad, aunque no
podían representar actos religiosos en publico
- judíos: son minoría y vivían en
las Juderías, barrios aislados en las ciudades. Se dedicaban al prestamos
de dinero, a la artesanía y al comercio
- Esclavos: eran muy pocos y venían
fundamentalmente de las guerras. Se destinaban a las tareas domésticas y
al ejército. Destacamos a los eslavos y a los negros.
La
mayoría de la población hispanogoda
quedó apartada del poder, incluso después de convertirse al Islam
(muladíes). Esto provocará numerosas sublevaciones contra el poder de los
emires Omeya. Sólo aquellos nobles visigodos que se convirtieron pronto al
Islam para mantener sus propiedades y privilegios ocuparon cargos de
relevancia.
Cultura.
La cultura musulmana, es una mezcla de las culturas helenística,
persa, judía, indias y chinas unidas a las propias aportaciones del
mundo islámico. Se trata de una cultura basada en las ideas religiosas.
El árabe se convirtió en la lengua
oficial, traduciéndose textos clásicos del latín y del griego, consiguiéndose
así conservar numerosas obras.
De la primera etapa cultural, emirato y
califato, Las ramas del saber más desarrolladas y los sabios más destacados fueron:
·
En MEDICINA, destacamos
a Serapión
·
En ASTRONOMÍA,
Maslama y Azarquiel
·
En FILOSOFÍA: Ibn Masarra.
·
En POESÍA,
al-Rabbihi y sobre todo Ziryab, en el s. X.
·
En MATEMÁTICAS, destacamos las obras Maslama.
De la segunda etapa, posterior al califato, Taifas, Almorávides y Almohades
-
En MEDICINA: Avenzoar
-
En FILOSOFÍA: Avempace (Zaragoza
f. s. XI,) y, sobre todo, Averroes (Córdoba, 1126-1198), filósofo y médico que da lugar al llamado
“averroísmo latino” que busca una oposición entre fe y razón.
Aparte de estos
nombres destacamos la labor de la cultura judía con los estudios en Medicina,
Filosofía y Astronomía. La figura más importante de todos fue sin
dudas, Maimónides, (Córdoba,
1135-1204) que es el filósofo judío más
destacado de la Edad Media. Adaptó a Aristóteles
a la teología judía donde concilia la fe y la razón.
En cuanto a la
evolución del arte hispanomusulmán destacamos las siguientes etapas:
·
Arquitectura califal: -
destacamos por encima de todo la Mezquita de Córdoba construida (s.VIII- s.-
XI) entre Abd-al-Rahman I y Almanzor. Planta clásica heredada de la Iglesia de S. Vicente.
Otros ejemplos: Mezquita Bab-al-Mardún
(Cristo de la Luz) en Toledo (S.X). Palacio de Medina Azahara. (s. XI).
·
Arquitectura de las taifas. Palacio de Aljafería de Zaragoza y las
alcazabas (fortificaciones) de Málaga y Almería. (S.XII)
·
Arquitectura almohade. Alcázar de Sevilla, mezquita y alminar (Giralda) de Sevilla,
Torre del Oro de Sevilla. (S.XIII).
·
Arquitectura nazarí. : es un arte muy decorativo, destacamos sobre todo: la Alhambra, palacio-fortaleza y el Generalife, casa de campo adosada a la
Alhambra, hermosos jardines
2.3. Al
Ándalus: economía, sociedad y cultura.
Economía
La
economía e Al-Ándalus es fundamentalmente urbana, muy diferente a mundo cristiano rural. La economía
musulmana tenía las siguientes características:
-
Agricultura: destaca la agricultura de
regadío, con numerosas huertas que
producen naranjas, berenjenas, alcachofas, pimientos, etc. Destaca la construcción de norias, acequias y canales
que aumentan la productividad agraria. También es importante, la producción de
cereales y aceite y vino
-
Artesanía: se realiza fundamentalmente en
las ciudades, destacando tejidos, orfebrería, alfarería, materiales de cuero,
metalurgia, etc... En las ciudades surgió un potente artesanado. Se desarrolló la
artesanía textil (seda, bordados,
lino, algodón, etc.) para el consumo interno y sobre todo productos de lujo
para la exportación a Europa y Oriente.
-
Comercio: también muy importante y
desarrollado en las ciudades (Medina). En las ciudades se compraban y vendían
los productos en los zocos.
Al-Ándalus se convierte en una de las rutas más importantes de Europa, a
nivel comercial, que sirve de puente entre los productos musulmanes y el
consumo cristiano. La mayoría de las operaciones comerciales se hacían en
moneda (dinar de oro y dírham de plata).
Sociedad
musulmana en Al-Andalus
La
sociedad musulmana en Al-Ándalus era muy compleja, con 3 grupos diferentes
separados por sus creencias religiosas (musulmanes, judíos y cristianos).
-Musulmanes: eran la mayoría de la
sociedad y se dividían en:
1. Árabes (yemeníes y sirios, 5%), eran la minoría, pero tenían
el poder político, económico y prestigio social. Vivian en las grandes
ciudades.
2. Bereberes: procedían del norte de África y se dedicaban al
campo, ganadería y artesanía. Vivian en los barrios Arrabales y en las zonas
rurales.
3. Muladíes: cristianos convertidos al Islam, que con el paso
de los siglos, se convierten en el grupo mayoritario.
-No
musulmanes:
- cristianos
o mozárabes:
cristianos que vivían en el mundo musulmán. Vivian en libertad, aunque no
podían representar actos religiosos en publico
- judíos: son minoría y vivían en
las Juderías, barrios aislados en las ciudades. Se dedicaban al prestamos
de dinero, a la artesanía y al comercio
- Esclavos: eran muy pocos y venían
fundamentalmente de las guerras. Se destinaban a las tareas domésticas y
al ejército. Destacamos a los eslavos y a los negros.
La
mayoría de la población hispanogoda
quedó apartada del poder, incluso después de convertirse al Islam
(muladíes). Esto provocará numerosas sublevaciones contra el poder de los
emires Omeya. Sólo aquellos nobles visigodos que se convirtieron pronto al
Islam para mantener sus propiedades y privilegios ocuparon cargos de
relevancia.
Cultura.
La cultura musulmana, es una mezcla de las culturas helenística,
persa, judía, indias y chinas unidas a las propias aportaciones del
mundo islámico. Se trata de una cultura basada en las ideas religiosas.
El árabe se convirtió en la lengua
oficial, traduciéndose textos clásicos del latín y del griego, consiguiéndose
así conservar numerosas obras.
De la primera etapa cultural, emirato y
califato, Las ramas del saber más desarrolladas y los sabios más destacados
fueron:
·
En MEDICINA, destacamos
a Serapión
·
En ASTRONOMÍA,
Maslama y Azarquiel
·
En FILOSOFÍA: Ibn Masarra.
·
En POESÍA,
al-Rabbihi y sobre todo Ziryab, en el s. X.
·
En MATEMÁTICAS, destacamos las obras Maslama.
De la segunda etapa, posterior al califato, Taifas, Almorávides y Almohades
-
En MEDICINA: Avenzoar
-
En FILOSOFÍA: Avempace (Zaragoza
f. s. XI,) y, sobre todo, Averroes (Córdoba, 1126-1198), filósofo y médico que da lugar al llamado
“averroísmo latino” que busca una oposición entre fe y razón.
Aparte de estos
nombres destacamos la labor de la cultura judía con los estudios en Medicina,
Filosofía y Astronomía. La figura más importante de todos fue sin
dudas, Maimónides, (Córdoba,
1135-1204) que es el filósofo judío más
destacado de la Edad Media. Adaptó a Aristóteles
a la teología judía donde concilia la fe y la razón.
En cuanto a la
evolución del arte hispanomusulmán destacamos las siguientes etapas:
·
Arquitectura califal: -
destacamos por encima de todo la Mezquita de Córdoba construida (s.VIII- s.-
XI) entre Abd-al-Rahman I y Almanzor. Planta clásica heredada de la Iglesia de S. Vicente.
Otros ejemplos: Mezquita Bab-al-Mardún
(Cristo de la Luz) en Toledo (S.X). Palacio de Medina Azahara. (s. XI).
·
Arquitectura de las taifas. Palacio de Aljafería de Zaragoza y las
alcazabas (fortificaciones) de Málaga y Almería. (S.XII)
·
Arquitectura almohade. Alcázar de Sevilla, mezquita y alminar (Giralda) de Sevilla,
Torre del Oro de Sevilla. (S.XIII).
·
Arquitectura nazarí. : es un arte muy decorativo, destacamos sobre todo: la Alhambra, palacio-fortaleza y el Generalife, casa de campo adosada a la
Alhambra, hermosos jardines
2.4. Los
primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la
Reconquista. Modelos de repoblación.
Tras la
conquista musulmana del reino visigodo (711), los antiguos seguidores de don
Rodrigo se refugiaron en las montañas del Norte, mezclándose con los pueblos que allí vivían, dando origen a los
futuros reinos cristianos. A esto se le unen la frontera pirenaica del
imperio carolingio, la marca Hispánica.
Los
primeros núcleos de resistencia cristiana
En el
sector occidental
existían los siguientes reinos:
- Reino
Astur 718-924: lo crea Don Pelayo
tras la famosa batalla de Covadonga
(722). La frontera va a estar marcada por el rio Duero.
Sera un reino débil, pero donde destacamos los reinados de Alfonso I y Alfonso III
(segunda mitad siglo IX)
- Reino
de León (910) surge del reino Astur y su avance llego
hasta la ciudad de León, a donde se traslada la capital.
- Condado
de Castilla 824-1035. se trata de un territorio poco poblado con
numerosas fortificaciones y castillos para defenderse de los ataques
musulmanes. Fernán González
(930-970) unifico todos estos condados y proclama su independencia
con respecto a León.
En el
sector oriental: Sus orígenes son oscuros y
nacen en la zona pirenaica en
una frontera natural entre el reino musulmán y el reino Franco (marca
hispánica).
- Reino
de Pamplona
(810): nace con Iñigo Arista
como un condado, aunque a mediados del siglo IX se convierte en reino. El
rey más importante fue Sancho III (1004-1035),
que llevo al reino a ser el más importante de la península.
- Condado
de Aragón:
surgió en el siglo IX, gracias al Conde Aznar Galíndez
- Condados
catalanes:
son la frontera sur del reino Franco. Dependen del rey Franco aunque en la
realidad actúan de forma independiente. El conde de Barcelona (Wilfredo el Velloso) unifica todos
los condados y se nombra jefe de ellos.
Principales etapas de
la reconquista.
Se llama
reconquista al proceso de avance
y recuperación de los reinos cristianos del norte de España, herederos de los visigodos y de la tradición cristiana,
de las tierras ocupadas por los musulmanes. Transcurre entre el 718-722, batalla de Covadonga,
hasta el 1492, conquista del reino nazarí de Granada por los
Reyes Católicos. Este proceso de avance de norte a sur se produjo por medio de
ocupación y población de tierras desocupadas, despobladas o
yermas- “repoblación”-y por medio de conquistas y batallas- “reconquista”.
Los avances se conectaron
con accidentes geográficos que marcaran límites entre los dos
mundos: los ríos Duero, Tajo, Ebro, Guadiana,
Guadalquivir-, y los sistemas montañosos, como el Sistema
Central, el Sistema Ibérico, los Montes de Toledo, Sierra
Morena y la Penibética.
Se suelen distinguir dos
grandes periodos en el avance:
Primera etapa de predominio musulmán, hasta el siglo XI (1031), que coincide con El emirato y el califato de Córdoba en la España
árabe. El avance se hizo,
fundamentalmente ocupando los terrenos yermos, “Repoblación”, ya que
militarmente el Al- Ándalus era superior al norte-cristiano. Por el Oeste y el
Centro se ocupó el valle del Duero, y al este del sistema ibérico la
frontera ascendía hacia el Norte, en paralelo a los Pirineos, repoblándose en Cataluña
la Plana
de Vic.
Segunda etapa de “predominio cristiano” de los siglos XI
a 1492 que pone fin a la reconquista en 1492. Se
inaugura en el siglo XI, con la
disgregación del Califato en “Reinos de Taifas” en 1031. En este periodo
de grandes avances, el pago
de tributos de los reinos de Taifas a los reyes cristianos, y el
reparto en los territorios de conquista entre los diferentes reinos. A partir
del s. XI. Se pueden distinguir las siguientes fases:
-
En el Siglo XI. Castilla-León ocupa el Tajo, con conquista de Toledo,
en 1085 por Alfonso VI. Aragón Pedro I llega a Huesca en
1096.
-
En el Siglo XII. Castilla-León llega al valle del Guadiana. Portugal,
que se ha desgajado de Castilla-León, conquista Lisboa. Por el Este Aragón
ocupa el Ebro con la conquista de
Zaragoza en 1118, por Alfonso I “El Batallador” y Cataluña,
unida con Aragón, conquista Tortosa.
Navarra queda fuera del terreno de reconquista.
-
En el Siglo XIII. Portugal llega al sur y ocupa el Algarbe. Castilla entra
en Andalucía, con Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Conquista
Extremadura. Fernando III, “El Santo” ocupa el Guadalquivir,
conquistando Jaén, Córdoba, 1236
y Sevilla, 1248. Alfonso X, “El Sabio”, conquista Cádiz y Niebla entre 1262 y 1264. Murcia
pasa a Castilla por el Tratado de
Cazorla. La Corona de Aragón con Jaime I, “El Conquistador”, toma
Valencia, 1238-1253, y Baleares,
1229.
-
En el siglo XIV- XV. La Corona de Castilla con el rey Alfonso XI ocupa el “Estrecho”
y expulsa a los Benimerines, en la batalla del Salado, 1340. Con la
subida al trono de Isabel I “La
Católica ”, y el fortalecimiento del poder real, concluirá
este largo proceso con la conquista del reino Nazarí de Granada en 1492.
Modelos de repoblación.
Con la
reconquista y los avances militares, se produce también un avance de la población civil que busca asentarse, en nuevas
tierras para sobrevivir (repoblación). A lo largo de la reconquista, hubo diferentes modelos de repoblación
dependiendo del siglo y de quien lo
haga:
1. Antes del
siglo XI: durante este periodo, de predominio musulmán, la
repoblación la llevaba el rey, un conde o un monasterio utilizando la presura, que consistía en la libre ocupación de las tierras por
parte de los campesinos libres. Con
esta fórmula se repobló el Valle del Duero.
2. Siglo XI; repoblación concejil; son los grandes concejos de las ciudades los que
organizan la repoblación entre los valles del Duero y del Tajo. Los
concejos más importantes fueron: Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo y Madrid. El
rey otorgaba fueros y cartas pueblas
a estos concejos (conjunto de normas fijadas por el rey o un gran señor, en
donde determina las condiciones económicas de un concejo o una ciudad).
3. Repoblación
de las órdenes militares (siglos XII y
XIII): se produjo en la cuenca del Guadiana y entre los ríos
Ebro y Turia. Las órdenes militares encargadas de la reconquista organizan
la repoblación.
4. Finales
siglo XIII y siglo XIV: las repoblaciones de este periodo las
organizan indistintamente, nobles, órdenes
militares y concejos militares. Repoblaran Extremadura, Murcia, el sur
de Valencia y el norte y el centro de Andalucía.
Repartimientos: se trata de la distribución de propiedades, que
hacia el rey, nobles u órdenes militares, entre los soldados que habían
luchado.
2.5. Los
reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y
sociedad estamental.
Organización política.
En la Edad Media, los reyes ocupaban la cima del poder feudal y, por tanto, era la
principal representación del poder político. Aunque, en realidad, su poder estaba limitado por la autonomía de los señoríos y los
privilegios de la nobleza y el clero. En torno al rey se fueron creándose
un grupo de personas que le ayudaban en estas tareas de gobierno: la curia regia y los consejos reales. A
partir del siglo XIII surgieron nuevas instituciones como los Parlamentos o las Cortes. El rey convoca
reuniones de Cortes para debatir los temas propuestos. En estas reuniones los
participantes se agrupan en función de los tres
estamentos sociales medievales: nobleza, clero y estado llano o
ciudades. El principal cometido de las cortes era discutir y
votar la aprobación de recursos económicos para las campañas militares
(subsidios), a cambio el rey se comprometía a tener en cuenta las peticiones de
los diferentes estamentos.
Régimen señorial.
La sociedad
feudo-vasallática estaba basada en la existencia de unos vínculos de dependencia hacia un
señor a cambio de un beneficio y fidelidad. Como en el resto
de Europa, entre los siglos VIII al XIII se fue produciendo una feudalización de la sociedad hispánica.
Sin embargo, el hecho de que en ese tiempo en la Península Ibérica
se estuviese llevando a cabo una
repoblación en las zonas fronterizas mediante el asentamiento de pequeños
propietarios libres, hizo la población gozase de una mayor libertad que
en el resto de Europa, salvo en la zona de la Marca Hispánica , donde la
influencia franca era mayor. No obstante, para el siglo XIII prácticamente todo
la sociedad del territorio cristiano peninsular estaba regida por una red de relaciones señoriales, según las cuales los nobles obtenían rentas de sus
propiedades y ejercían derechos
jurisdiccionales, mientras los campesinos
disponían del dominio útil de la tierra, pero estaban sometidos a la
jurisdicción señorial. A esto se le llama régimen señorial.
El poder del rey era limitado con respecto a los señores feudales y
eclesiásticos. A partir del siglo XIII
los reyes comenzaron a recuperar ese poder a
costa de la nobleza, para ello contaron a menudo con el apoyo de las
ciudades. De esta forma el gobierno central se fue reforzando.
Sociedad estamental.
La sociedad medieval estaba articulada
alrededor de tres estamentos:
la nobleza y el clero constituían los grupos privilegiados mientras que el estado llano estaba formado por campesinos y una incipiente burguesía de las ciudades. Los
privilegiados basaban su poder en la posesión
de la tierra, estaban exentos de
pagar impuestos y sometidos a
leyes y tribunales especiales.
Dentro
de los privilegiados cabe diferenciar por un lado a la alta nobleza, que con las repoblaciones se convirtió en propietaria
de grandes extensiones de tierra; la pequeña
nobleza (hidalgos, infanzones, caballeros,…), que al finalizar el proceso
de conquista fue empobreciéndose paulatinamente. La vinculación de la tierra a
los linajes nobiliarios se consolidó en el siglo XIV con la institución del mayorazgo, que permitía mantener el
patrimonio vinculado al título. De este modo, los bienes pasaban al heredero primogénito (al varón de más edad),
de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se dividía. Por último
el clero, que poseía también
grandes señoríos, cuyos ingresos se completaban con el obligado pago del diezmo.
Los
campesinos constituían la mayor parte de la población, pero su situación
no era homogénea. En la mayor parte del Norte peninsular predominaban los
campesinos libres y propietarios de pequeñas extensiones, mientras que en
Cataluña (payeses) estaban sujetos a
servidumbre. En el Sur, el avance de la conquista cristiana supuso la
configuración de grandes señoríos nobiliarios y eclesiásticos trabajados por campesinos
en régimen de servidumbre.
Al margen de
esta sociedad existían dos minorías
que a menudo fueron perseguidas: los judíos
y los mudéjares. Los primeros vivían preferentemente en las ciudades,
en unos barrios específicos (juderías
o aljamas) y se dedicaban a la
artesanía, actividades burguesas y al préstamo. Los mudéjares, musulmanes en
territorio cristiano, se dedicaron a la agricultura y se localizaban
principalmente en Navarra y la
Corona de Aragón.
2.6. Organización
política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de
Navarra al final de la Edad Media.
Durante la
Edad Media surgirán diferentes fórmulas de gobierno que perdurarán
durante siglos y que tendrán mucha repercusión en la historia de la península. Cada reino se organizará de forma distinta y tendrá
instituciones y parlamentos con ordenamientos jurídicos diferentes.
La Corona de Castilla.
La Corona
de Castilla acabará englobando a los reinos y territorios de Galicia, Asturias, León, País Vasco,
Castilla, Extremadura, Andalucía y Canarias. La monarquía tuvo un gran peso político debido sobre todo a la
existencia de pueblos de realengo (que estaban en tierras pertenecientes al
rey) y de ciudades con fueros, pero los enormes territorios entregados en
la repoblación a las Órdenes Religiosas, a la Iglesia y a los nobles hicieron
surgir una nobleza terrateniente muy poderosa, en algunos casos incluso más
poderosa que la misma monarquía. Con el fin de simplificar las diferencias
legales entre todos los territorios y ciudades con fuero, Alfonso X "el Sabio" elaboró el "Código de
las Partidas" (26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de
1265) y concedió el "Fuero General
" a todas las ciudades.
Existían unas Cortes
medievales donde se reunían representantes de las ciudades, nobles y eclesiásticos, que sólo tenía poder
para vigilar los nuevos impuestos.
Las primeras Cortes que se crearon en la
Península fueron las del reino de León
en 1188, y más adelante las del reino de Castilla en 1217. Con la unión de ambos, las Cortes
comenzaron a convocarse juntas,
aunque también se reunieron por separado hasta el siglo XV. Las Cortes
castellanas mantuvieron siempre un carácter
consultivo y de aprobación de los subsidios. Los poderes de las cortes de Castilla eran muy limitados, concretándose en el poder presentar quejas y hacer
peticiones al rey, además de conceder impuestos y subsidios y aceptar las leyes.
Corona de Aragón
Con el matrimonio entre Petronila de
Aragón y Ramón Berenguer IV nace la
Corona de Aragón. Cataluña seguirá
manteniendo su ordenamiento legal y su administración y moneda.
El rey era la cabeza visible, pero tenía menos poder que en Castilla ya
que tanto la nobleza como el patriciado urbano conservaban ciertos privilegios
que el monarca debía respetar. El rey actuaba como moderador de sus reinos respetando sus costumbres y sus
fueros, una especie de contratos o pactos. El rey es también elegido por
herencia paterna y por vía masculina. El monarca contó con la ayuda de una Curia ordinaria, cuerpo consultivo
transformado en Consejo Real,
común para todos los reinos e integrado por representantes de cada uno de los
estamentos.
Respecto
a la nobleza y al patriciado urbano, este pactismo se hace sobre todo a través
de las cortes aragonesas, donde participan
nobles, clero y burguesía. Las cortes aragonesas se dividían en las de Aragón, Cataluña y Valencia.
Otras
instituciones: a lo largo de los siglos XIV y XV se creó la diputación de cortes, que era una junta de
representantes de los distintos estamentos de las cortes aragonesas con
carácter permanente. Esta junta de diputados llegó a ser un órgano permanente
en el siglo XV sobre todo en Catalunya, dando lugar a la Generalitat.
Cargos
administrativos de importancia fueron:
- Los virreyes: eran delegados del rey con mucho poder en
los territorios de Aragón.
- El justicia mayor: era el representante que velaba por los
fueros y costumbres de los reinos de Aragón, y que el rey debía respetar.
Reino de Navarra
Al igual que en los demás reinos
cristianos, la corona era la
institución más importante de todas, aunque mantenía limitados sus poderes
debido a la pujanza de los estamentos privilegiados y a la existencia de unos fueros que estaban por encima de cualquier poder. El rey tenía que respetar los fueros, derechos y tradiciones del reino. Los fueros
constituían una limitación al poder real. Por otra parte el rey debía
consultar ciertas decisiones al Consejo Real, y más adelante a las Cortes. Las
Cortes en Navarra se reunieron por primera vez en 1253 y tendrán a partir de entonces un papel muy importante en
la protección de los fueros y costumbres del reino.
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