Fase 1. Clasificación del texto
A. Tipo de texto.
Identificar si es un texto de fuente primaria o
secundaria.
Estos son los principales tipos de texto
que nos podemos encontrar:
Jurídicos: Documentos que emanan
de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos,
tratados, acuerdos internacionales, constituciones, órdenes…)
Políticos: Discursos, proclamas,
programas...
Económicos: Compra-ventas,
donaciones, contratos, desamortizaciones...
Testimoniales: Memorias, relatos de
viajes, cartas, autobiografías…
Es muy difícil establecer todos los posibles tipos de
textos. Podemos hallar también
textos sociales, geográficos,
demográficos, periodísticos, literarios, etc.
No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar
exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos político-sociales, jurídico-políticos, etc.
De cualquier manera, siempre debemos señalar las razones por
las que catalogamos el documento en un determinado tipo de texto.
Un último tipo de texto que nos podemos encontrar son los
textos historiográficos.
Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos,
en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad
investigadora o científica (Textos y libros de historia...)
Estos textos son fuentes secundarias y normalmente
nunca se han planteado en los exámenes de selectividad.
B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en
las que fue escrito el texto)
El caso más normal es que el texto esté fechado. En ese
caso, debemos relacionar la fecha con algún hecho histórico importante o con un periodo relevante que
tenga que ver con el contenido del texto. Se trata de poner el texto en su
contexto histórico.
En algún caso, el lugar donde fue escrito el texto puede ser
significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las circunstancias
históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Un ejemplo
típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.
C. Autor
Hay que señalar si nos hallamos ante un autor individual o colectivo.
Si el autor es individual, hay que hay redactar una breve reseña biográfica en
la que se recoja la fecha del nacimiento y la muerte, origen social,
principales actividades realizadas a lo largo de su vida, su ideología,
obras importantes que escribió y, en general, todo lo que sea de interés para
comprender mejor el texto.
Si el autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido
político...), debemos comentar todo lo que sepamos sobre él que pueda ayudamos
a esclarecer la significación histórica del texto.
D. Finalidad
Hay que indicar con qué objetivos se redactó el texto en
su momento histórico. El propósito que tenía el autor al redactar el documento.
E. Destinatario
Hay que señalar a quién iba destinado el texto. El
destinatario puede ser privado o público. En este último caso puede ser un
grupo concreto de personas, una comunidad local, nacional, internacional…
Fase 2. Análisis del texto
Para hacer correctamente esta parte del comentario es
completamente necesario comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres
propios, personas, lugares, instituciones, términos técnicos, arcaísmos,
palabras en otros idiomas...)
Se trata básicamente de hacer un resumen del texto (idea principal), tratando luego, de jerarquizar las ideas (ideas secundarias).
Debemos también explicar los términos históricos que
aparezcan en el texto (conceptos, acontecimientos, personajes,
instituciones...)
En esta fase del comentario es importante tener en cuenta
algunas indicaciones a la hora de ir clasificando y analizando las ideas:
- No
hay que repetir el texto salvo alguna breve cita en una idea
previamente señalada con tus palabras. No se debe abusar de las
citas, con 1 o a lo sumo 2, sería suficiente.
- No
debemos introducir ningún conocimiento que se haya aprendido
durante el curso. Simplemente hay que resumir las principales ideas el
texto con nuestras propias palabras.
- Hay
que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que
prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis
tan breve que haga imposible entender de qué trata el
documento sobre el que se está trabajando.
Fase 3. Preguntas sobre el texto
Contestar a las
preguntas mediante respuestas razonadas, estructuradas y con conocimientos
científicos aprendidos en clase.
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