1.
La situación
de la ciudad respecto
a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un
punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso, puerto, valle, etc.
2.
El emplazamiento. Los determinantes
topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes
geográficos, provisión de agua
(ríos, lagos, costas), etc.
3. Trazado urbano:Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías
(calles y avenidas), ejes de
comunicación.
1.
Irregular:calles estrechas y de trazado tortuoso.
2.
Ortogonal:cuadriculado, con
calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares.
El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá .
3.
Radioconcéntrico:las calles se disponen en radios circulares partiendo de un punto
central.
4.
Lineal:la distribución de
los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano
que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de Madrid.
5. Compuesto. que se entremezclan distintos trazados.
4. Planimetría del suelo urbano:ocupación y uso.
Ciudad preindustrial:
●
Casco antiguo o histórico (plano
irregular):
○
Edificios históricos y
emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano
ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad romana: plano
ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro.
■ En la edad moderna se construyen las plazas mayores en el casco
antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la
plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se
coloca el mercado.
○ Industria turística
y pequeños comercios.
○
Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde finales del siglo XIX
(plano ortogonal):
●
Ensanche (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○
Zona residencial de clase
media/alta.
○
Superficies comerciales medianas y de lujo.
○
Estación de ferrocarril.
○
Antiguas industrias y barrios obreros anexos al
ferrocarril que hoy ya no existen.
○
Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
●
Periferia:
○
Áreas residenciales:
■
Bloques manzana de clase media.
■ Bloques manzana de
edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman
los nuevos barrios obreros de clase baja.
■
Urbanizaciones residenciales de clase media/alta
(desde los 80) que siguiendo la filosofía de la ciudad jardín
(Traer el campo a la
ciudad) tiene jardines entre los bloques. Pueden ser poligonales o de manzana
cerrada.
■
Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la
zona más periférica.
○
Áreas de servicios:
■
Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios
(hospitales).
■
Grandes superficies comerciales y de ocio.
■ CBC: central business district : financiero y
comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas
industriales y de equipamiento: Polígonos
industriales y parques tecnológicos.
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jueves, 22 de febrero de 2018
COMENTARIO DE UN PLANO URBANO
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