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miércoles, 18 de abril de 2018

BLOQUE 10: LOS ESPACIOS DE SERVICIOS


BLOQUE 10: LOS ESPACIOS DE SERVICIOS


1.    EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

El sector servicios está  integrado por un conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad que los demanda. Se trata de un sector heterogéneo, dinámico y en constante cambio, que ha experimentado en España un crecimiento desde la década de 1960 que se refleja en su aportación al P.I.B (más del 70%) y en la población activa (76%).



1.1 Causas de la terciarización de la economía

El crecimiento del sector servicios en España se inicia de forma fuerte en la década de los 60. Las causas de la terciarización de la economía española se resumen en:

·         El aumento del nivel de vida de la población al superarse la crisis económica de la posguerra  permitiendo un mayor consumo de servicios
·         La mecanización de las tareas agrarias provocó el trasvase de parte de la población rural al sector servicios
·         Desarrollo de la vida urbana y crecimiento de las ciudades a través del éxodo rural
·         El despegue de la industria a raíz de los planes de desarrollo, favoreció el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas y aceleró el proceso de urbanización
·         El auge del turismo colaboró al crecimiento de muchos servicios relacionados con él como el comercio, la banca, los transportes y el ocio.
·         La incorporación de la mujer al trabajo se realiza básicamente en este sector, educación, sanidad, administración, etc...
·         El sector terciario se convirtió en el refugio de los parados procedentes de la reconversión industrial.

En un futuro próximo es previsible que todavía continúe incrementándose, dado que los valores aún están por debajo de los países más desarrollados del entorno.


1.2 Características del sector terciario

Las características más importantes del sector terciario en España son las siguientes:

1.        Es  un sector muy heterogéneo y complejo, que incluye actividades como el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación,..
2.        La población activa dedicada a esta actividad es muy elevada, en 2013 el 75,9, el crecimiento de estas actividades ha supuesto una terciarización de la economía española especialmente a partir de 1960.
3.        La mano de obra terciaria presenta grandes contrastes: entre personal cualificado y no cualificado, una elevada presencia de mujeres y una mayor importancia del trabajo a tiempo parcial y de la economía sumergida.
4.        La aportación al PIB también ha ido aumentando, en 2013 fue del 74,5%, pero en ocasiones está muy polarizada en pocas actividades (turismo, administración y comercio).
5.        Las empresas de servicios representan el 80% del total, y la mayoría son PYMES (Pequeñas y medianas empresas)
6.        Las actividades de servicios son las que más crecen debido al empleo de nuevas tecnologías y de nuevas formas de prestarlos a distancia, servicio de entrega rápida, personalización cada vez menor (operadoras automáticas de telefonía…)
7.        La internacionalización se ve favorecida por la liberalización mundial del intercambio de servicios y por las mejoras tecnológicas (sobre todo en comunicación) que han facilitado la transportabilidad de ciertos servicios.
8.      El encarecimiento de servicios provoca la tendencia a sustituir servicios por bienes. (bricolaje, comida preparada)
9.       La incorporación de nuevas tecnologías favorece la creación de servicios nuevos (trabajo a domicilio, nuevas formas de ocio, etc.)    


Clasificación  de servicios según titularidad y fines:


La heterogeneidad se debe a que incluye una gran variedad de actividades, que se presta a distintas clasificaciones, se puede clasificar:

1)      Según su aparición: servicios tradicionales (actividades de comercio, militares, religiosas, sanitarias, educativas, etc.); servicios modernos (relacionados con la industrialización financieras, de seguros, servicios a empresas) y los servicios postindustriales (ligados a las nuevas tecnologías: informáticos, telecomunicaciones...)

2)      Según su titularidad y fines: Los servicios públicos o de no mercado los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos y su fin es proporcionar bienes de interés general a la sociedad, como la sanidad o la educación, por lo que algunos son deficitarios. Los servicios privados o de mercado los prestan las empresas privadas con el dinero pagado por los clientes y su fin es obtener un beneficio económico. 

3)      Según la frecuencia de uso: servicio banal (su uso es muy frecuente y exigen poca preparación como la venta ambulante) y servicio especializado (es menos frecuente, su localización es más concreta y requiere de mayor preparación y suelen percibir salarios elevados)

4)      Según la función o actividad que desempeñan, los servicios pueden ser administrativos (ayudan a la organización del Estado y de las empresas privadas); financieros (realizan operaciones monetarias: custodia, préstamos, aseguradoras...); de distribución (transporte, comercio, etc.); información y comunicación ( radio, televisión, prensa.); ocio y turismo (diversión y descanso); personales (desde abogados a peluqueros) ...

La complejidad de los servicios se debe a su creciente interrelación con el sector industrial. Así, la industria tiende a terciarizarse, dado que cada vez requiere más servicios de marketing, control de calidad, administración y gestión empresarial... Por su parte, los servicios tienden a industrializarse, pues incrementan su productividad y tecnologización o se sustituyen por bienes al aumentar su coste (comer en un restaurantes se sustituye por la compra de comida preparada).

En la actualidad también se distingue entre el sector terciario clásico y el terciario superior o cuaternario, que incluye los servicios más cualificados y avanzados: investigación, innovación, alta tecnología, telecomunicaciones,..

Otra clasificación de los sectores industriales se puede englobar en cuatro subsectores:

Servicios a la empresa: asesoría, estudio de mercado, publicidad, I+D. La mayor aportación PIB.
Servicios de distribución: transportes, comunicaciones, comercio.
Servicios sociales: sanidad, educación administración pública, dependencia
Servicios al consumidor: hostelería, restauración, ocio, cultura
                       
Estructura del sector servicios en España.

En España la estructura interna del sector terciario muestra algunas insuficiencias y desequilibrios. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos (servicios públicos, turísticos y comerciales), mientras que los servicios a las empresas tienen escaso peso.
Las características de los servicios en España son:
1.       Los servicios prestados por las administraciones públicas tienen un predominio absoluto en el empleo y en el VAB (VALOR AÑADIDO BRUTO), seguidos por los servicios comerciales y turísticos.

2.       Han perdido peso en el empleo los transportes y las comunicaciones (por ser actividades poco lucrativas), los servicios inmobiliarios, de crédito y seguros (por la sustitución del trabajo humano por tecnología) y de reparación (por ser actividades muy dependientes de la industria y del comercio, cuyos servicios son asumidos por las propias empresas productoras).

3.       Los servicios a las empresas todavía tienen escaso desarrollo, pero han experimentado un destacado progreso relativo. En unos casos  son servicios personales y en otros servicios avanzados (técnicos, I+D).

4.       La hostelería y la restauración han ganado peso en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto, y de las actividades de ocio, turismo, dirección y gestión.
En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico, tanto en aportación al PIB como en empleo. No obstante, existen destacados desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y de renta. Estos factores motivan grandes diferencias en el grado de terciarización y el tipo de servicios:
·         El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares, Andalucía); en los centros rectores del país (Madrid, que concentra servicios públicos y estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional); y en Ceuta y Melilla, debido a la práctica ausencia de otras actividades productivas. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustria (La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha).
·         El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades, que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales próximos, que, tienen menos población empleada en este sector.
·         Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual. Este hecho, junto con el tamaño demográfico de las comunidades autónomas explica las diferencias en la aportación de los servicios al PIB.

1.    Los servicios destinados a las empresas, dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza).
2.    Los servicios relacionados con el consumo (comercio, hostelería...) predominan en las áreas turísticas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares.
3.    Los servicios escasamente cualificados, como los administrativos y los asistenciales, predominan en el resto del territorio.

En el futuro, estas desigualdades en la terciarización pueden aumentar.
Etapas proceso de terciarización en España

1ª) Se inicia en la segunda mitad del s. XIX y principio del s. XX. Presentaron escaso desarrollo concentrado en las áreas urbanas. Los sectores más destacados eran la administración y el comercio.    

2ª) En la primera mitad del s. XX y década de los  60 se intensifica debido a la mecanización del campo que provocó el éxodo rural (Trasvase sector primario al terciario). El desarrollo de la administración, el trasporte, el comercio y el turismo provoca la terciarización de la economía española.

3ª) En los años setenta, especialmente tras la crisis industrial provocada por la subida de precios del petróleo entre otros factores, el sector terciario siguió creciendo, por el trasvase de población del sector secundario al terciario que se convierte en “sector refugio”.

) En los años ochenta con la entrada de España en la CEE, (1986), continuó creciendo el trasvase de población por la reconversión industrial y  la terciarización industrial (robotización, informatización...). Incremento del nivel de vida y de renta, mecanización tareas agrícolas, despegue de la industria, proceso de urbanización,  generalización del “estado del bienestar”, creciente  competencia empresarial, crecimiento de las administraciones públicas (centrales, autonómicas y relacionadas con las instituciones europeas), continúa la incorporación de la mujer al mundo laboral y sigue siendo el sector refugio para los otros sectores.
     
Se prevé que la terciarización seguirá aumentando pues la competencia entre empresas mejorará el control de calidad, el marketing y la comercialización.

Los desequilibrios territoriales: contrastes en la localización de los servicios

A pesar de que la economía española está actualmente terciarizada (más del 74% del PIB y de la población activa), existen diferencias regionales entre Comunidades Autónomas. Así, Madrid y Cataluña (servicios, financieros), Baleares, Canarias, C. Valenciana (turismo), Andalucía (turismo y servicios poco cualificados),  Ceuta y Melilla; se encuentran entre las comunidades más terciarizadas. Las comunidades de La Rioja, Murcia, Navarra y Castilla La Mancha entre las menos terciarizadas (tienen mayor desarrollo agrario).
Los factores que influyen en la localización de los servicios son:
-            El volumen y distribución de la población; una población numerosa y concentrada en ciudades atrae a los servicios; mientras que la dispersa, deja zonas sin cubrir.
-            La presencia de actividades económicas demandadoras de servicios, como la industria, el turismo o la administración.
-            La existencia de redes de transporte y comunicación que faciliten el acceso a los servicios.
-            El nivel de desarrollo y de renta de la población; cuando mayor es, atrae más servicios y más especializados.
-            La frecuencia de consumo; los servicios básicos, poco especializados y de uso frecuente se ubican en muchos puntos, al exigir menor umbral de demanda (panadería); mientras que los más especializados y de su poco frecuente se ubican en pocos puntos y de mucha población, al necesitar un gran umbral de demanda para ser rentables (joyería).  

Las tendencias  de localización, hasta la crisis de 1975, los servicios tendieron a concentrarse en las ciudades. Desde entonces, se acentúa la difusión de algunos hacia los espacios periféricos, a la vez que se mantiene el gran atractivo de las principales ciudades.

a)      La concentración de los servicios en las ciudades, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, se debe  a su mejor oferta de consumidores, mano de obra e infraestructuras de transporte. Afecta a los servicios tradicionales que requieren proximidad al consumidor comercio minorista) o un nivel de demanda muy alto (servicios especializados) ¸ y en la actualidad a los servicios más avanzados y a las sedes centrales de las grandes empresas, que se instalan en las áreas más prestigiosas y edificios emblemáticos de los distritos centrales (CBD), dado que ocupan poco espacio y pueden pagar el elevado precio del suelo.
b)      La descentralización ha afectado tradicionalmente a los servicios básicos de uso frecuente. Pero desde las décadas de 1970 y 1980 se intensifica la difusión hacia la periferia de las grandes ciudades, las ciudades medianas y pequeñas e incluso ciertas áreas rurales bien comunicadas. Las causas son la suburbanización de la residencia, la mejora de los transportes y de las comunicaciones y algunos problemas que afectan a los centros urbanos, como la carestía de los inmuebles, la congestión del tráfico y la degradación social y medioambiental. Afecta a los servicios que necesitan menos contacto con la población (ciertos servicios a las empresas), menor frecuencia de compra (supermercados) o amplias superficies y suelo barato (universidades, polideportivos). No obstante, en muchos casos se trata de una descentralización concentrada, dado que los servicios tienden a concentrarse en ciertas áreas de servicios de los lugares a donde se difunden.

Los desequilibrios territoriales: en todas las CCAA predomina el sector servicios tanto en la población ocupada como en la aportación al PIB, pero se observan desequilibrios, diferencias debidas al volumen de población, al grado de urbanización y a los niveles de desarrollo y renta de las distintas CCAA: así el grado de terciarización en el empleo es mayor en aquellas especializadas en turismo (Canarias, Baleares, Andalucía) y las de menor las que tienen mayor desarrollo agrario (Navarra, Rioja, CLM) y la aportación al PIB es mayor en donde predominan servicios más avanzados y cualificados (Madrid, Barcelona) y  donde están más desarrollados los servicios al consumidor ( Valencia, Murcia). Los servicios menos cualificados se reparten de forma más uniforme.
En el futuro las desigualdades pueden aumentar tanto en la mejora cualitativa como en la diversificación y la distribución de los servicios.  Tendencias futuras del sector servicios:
-          Seguirá creciendo, tanto en población, como en calidad y diversidad.
-          Se mantendrá el predominio femenino
-          Se incrementarán los servicios privados
-          Aparecerán más servicios relacionados con las nuevas tecnologías
-          Se producirá una mayor difusión espacial hacia ciudades medianas y pequeñas por la mejora de los transportes y las comunicaciones
-          Se acentuarán los desequilibrios territoriales si persiste el desigual reparto de actividades productivas y de la renta.



2.    LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías de un sitio a otro. Desempeñan un importante papel económico y en la organización espacial del país.
Los transportes y el territorio interactúan:
- Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución y en el desarrollo económico, pues se adapta a la localización de los mayores núcleos urbanos y económicos.
- Por otro lado, puede introducir cambios en el territorio, ya que es clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas.
Esto hace del sistema de transportes un elemento esencial en la ordenación del territorio, que debe orientarse a repartir la accesibilidad, potenciando las redes de los espacios menos desarrollados y descongestionando los ejes de comunicación más saturados.
Las redes de transporte vertebran el territorio:
Pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Estos movimientos son cada vez más intensos, y rápidos y se producen entre distancias crecientes gracias a los avances tecnológicos.

2.1. Características y problemas en España

Son las siguientes:
·         El medio físico es desfavorable, relieve accidentado y con fuertes pendientes.
·         Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales (con Madrid como centro)
·         El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera.
·         Las características técnicas se modernizaron en década de los 80 y han alcanzado un buen nivel, aumentando la velocidad, tonelaje, especialización, comodidad y seguridad. La aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte STI (Sistemas Inteligentes de Transporte) han ayudado a la planificación de las infraestructuras, gestión de las redes y servicios a los usuarios.
·         Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico
·         El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente: visual, espacial, acústico, de contaminación, de fragmentación de ecosistemas…
·         Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. En el contexto europeo debe paliarse la posición periférica de España.

2.2. La política del transporte

·         En ámbito interno, las competencias se las reparte el Estado y la Comunidades Autónomas.
En ámbito externo influye la política del transporte de la Unión Europea.

El Estado tiene competencias sobre el transporte internacional, sobre el que discurre por más de una comunidad autónoma, sobre la  marina mercante, el transporte aéreo, correos y  telecomunicaciones

Las CCAA tiene competencias sobre transporte que discurre sólo por su comunidad, puertos y aeropuertos no comerciales y la comunicación por cable.

La UE tiene competencias y pretende fomentar:

·         La política de la Unión Europea pretende garantizar la movilidad de  personas y mercancías.
·         Reequilibrar el peso de los distintos modos de transporte
·         Las redes transeuropeas
·         Lograr un sistema de transporte sostenible.

2.3. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020)

Los objetivos de este plan son los siguientes:
ü  Corregir la radialidad de la red
ü  Equilibrar el excesivo peso de la carretera
ü  Mejorar la eficiencia
ü  Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios
ü  Contribuir a la sostenibilidad ambiental
ü  Favorecer la integración en Europa

2.4. Los modos de transporte

Los trasportes los podemos dividir en los siguientes:

A. El transporte por carretera en España.
  
Las carreteras conectan  los distintos núcleos de población, por lo que  constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características del transporte por carretera en España son las siguientes:
1.  Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos*.
La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional.  
La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y la red de las diputaciones y de los cabildos insulares asegura las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.

2.  La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo, que corresponde a una concepción centralista del Estado, se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en la década de 1960, cuando se modernizó la red de carreteras.
En la actualidad la estructura radial se mantiene, aunque se han añadido algunos ejes transversales como el del Ebro, el mediterráneo y el andaluz.

3.  El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta.

4.  Las características técnicas  son variadas. En cuanto al tipo de vía, se han construido autopistas y autovías en los ejes  de tráfico más intenso, carreteras nacionales, comarcales y locales.

5.  Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y en la accesibilidad:

–  La densidad  de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana);  y es menor en las comunidades menos dinámicas; y en las áreas con poblamiento en núcleos concentrados y distantes (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía).
–  La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores  del Mediterráneo y del Ebro, donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas, y en los 60-80 km de carreteras radiales a partir de Madrid.
–  La accesibilidad a la carretera es mayor y más homogénea que la de otras infraestructuras de transporte.

6.  Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el uso del transporte colectivo-público y del ferrocarril.

7.  El Plan Estratégico de infraestructuras y transporte contempla:

–  Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, construyendo una red mallada que conecte todas las capitales de provincia
Cerrar los ejes pendientes: la autovía del Cantábrico, la Ruta de la Plata (Asturias-Huelva), la autovía del Mediterráneo hasta Cádiz, y el enlace entre los valles del Ebro y del Duero.

8.  La integración con la Unión Europea por carretera  se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de vías de gran capacidad y favoreciendo la conexión de las distintas regiones a estos ejes.






B. El transporte ferroviario.

El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, la competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria que en la actualidad trata de mejorarse. Las características del transporte ferroviario en España son las siguientes:

1.   La red ferroviaria se compone de tres redes:

   La red convencional: velocidades < a 200km/h, estructura radial y desde la red básica parten ramas que componen la red secundaria, algunas de estas líneas son deficitarias.

   La red de alta velocidad (AVE): velocidades > 200km/h 1ª línea Madrid-Sevilla (1992).

   La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, Su problema principal es la infrautilización 

2.   Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las CCAA.
 
       La empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantiene, y construye nuevas líneas por encargo del Estado.

       RENFE presta los servicios de viajeros y  mercancías en la red convencional y de alta velocidad. FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) presta los servicios de  viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha.

   3.  El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea

       El tráfico de viajeros es rentable en los trenes de cercanías y algunas líneas de AVE
       El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen (contenedores)

4.    Las características técnicas del ferrocarril son contrastadas. Algunas vías muy modernas y  otras mediocres sin tecnificar y con fuertes pendientes, de dirección única con más tiempo y coste.

5.    Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Vías más equipadas las que unen zonas más dinámicas económicamente.

6.    Las actuaciones medioambientales respecto al transporte ferroviario se centran en conseguir  su integración paisajística.

7.    El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril, que concentra casi el 50% de las inversiones previstas. El plan contempla: 

    Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, extendiendo la red de altas prestaciones  de tráfico mixto a todas las capitales de provincia.
    Mejorar la seguridad (sistemas de bloqueo, pasos a nivel) y reducir el tiempo de viaje mediante la coordinación entre los horarios ferroviarios y entre estos y el transporte en autobús.
    Modernizar la red, ampliar la red de alta velocidad.
    Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas e integrar el tráfico de mercancías en el transporte multimodal marítimo y de carretera.

8.    La integración ferroviaria con la Unión Europea





C. El transporte marítimo

 El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Se caracteriza por los siguientes rasgos: 

1.      Las competencias sobre los puertos se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.
2.      La red estatal incluye  puertos comerciales
3.      las comunidades autónomas: actividades pesqueras o deportivas.

4.      El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.

a.       El tráfico de viajeros es escaso 
b.      El tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo
c.       El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías se realiza por barco.

d.      Tradicionalmente, correspondía a los gráneles sólidos y líquidos (bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades).
e.       Actualmente crece el tráfico de mercancía general, sobre todo en contenedores.

5.      Las características  técnicas de los puertos españoles son dispares en infraestructuras.

6.      Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos.

7.      Se concentra en Algeciras, por su inmejorable posición a través del Estrecho de Gibraltar; en el puerto de Las Palmas, por su situación en las rutas atlánticas, y en los puertos de Barcelona, Valencia, Cartagena, Huelva, La Coruña y Bilbao.

8.      Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos negativos procedentes  de las actividades portuarias y del tráfico de buques. Para corregirlos se implantarán auditorías medioambientales servicios de mejora  (plantas de reciclaje, puntos limpios, tratamiento de vertidos, etc.).

9.      El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen como puntos de captación y distribución de mercancías.

10.  La integración con la Unión Europea por mar se llevará a cabo mediante la participación en las autopistas del mar. Estas son rutas marítimas de buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países miembros, que ofrecen servicios eficaces, regulares y frecuentes de transporte de mercancías, capaces de competir con la carretera en duración y precio.




D. Transporte Fluvial

 Se reduce al puerto de Sevilla en el Guadalquivir. Tiene una importante influencia hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura. El resto de ríos españoles no son navegables.

E. El transporte aéreo

El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido: el crecimiento de la renta, los cambios en la organización espacial de la  economía, el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios, el desarrollo de los vuelos internacionales.

1.  Las competencias sobre los aeropuertos se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas, controlando el Estado los aeropuertos de interés comercial y las comunidades los demás.

2.  La red aeroportuaria cuenta con  numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como “hub” o aeropuerto central.

3.  El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.

–  El tráfico de pasajeros es muy competitivo.
–  El tráfico de mercancías, en cambio, es escaso  debido al elevado coste.

4.  Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo:

Los principales aeropuertos españoles se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así, la preeminencia de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los aeropuertos de Baleares, Canarias y las ciudades del litoral mediterráneo reciben numerosos flujos turísticos internacionales y nacionales como Mallorca, Valencia o Málaga. En cambio, algunos  pequeños aeropuertos están infrautilizados y son poco rentables. En el Norte destacamos el aeropuerto de Bilbao

5.  Las actuaciones medioambientales relativas al transporte aéreo se centran en  la renovación de la flota para retirar los aviones más contaminantes y ruidosos.

6.  El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas y mejorar el acceso  urbano a los aeropuertos y los servicios e infraestructuras (construcción de nuevas pistas y mejora del control aéreo y de la seguridad en tierra).

7.  La integración aérea con la Unión Europea  trata de promoverse mediante la participación en el proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo con el fin de evitar la congestión aeroportuaria. En este sentido, España debe aprovechar su liderazgo tecnológico para conseguir la expansión internacional de equipos, servicios y sistemas de navegación aérea españoles y participar en proyectos de innovación tecnológica, como el Galileo (navegación por satélite).







F. El transporte intermodal

En la actualidad, la Unión Europea y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Los objetivos son conseguir un mayor equilibrio entre los modos, corrigiendo el predominio de la carretera, y una mayor eficacia, ahorrando infraestructuras redundantes.

El Plan Intermodal español contempla el diseño de una red de transporte intermodal para mercancías y viajeros.

a)  El transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores. Estos, una vez cargados, forman una “unidad de carga” o UTI (Unidad de Transporte Intermodal) que se transporta entre los distintos modos sin a acceder a la mercancía que contienen.

b)  El transporte intermodal de viajeros  también prevé el desarrollo de una red donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Se potenciarán especialmente los intercambiadores ferrocarril-autobús interurbano en las ciudades medias y la coordinación de servicios entre los modos.

G. Las comunicaciones

Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde mediados del siglo XIX se han perfeccionado continuamente con la sucesiva aparición del telégrafo y el teléfono, la radio y la televisión, los aparatos de vídeo y audio y el ordenador personal.

Los avances de la informática y de las telecomunicaciones han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización, pues eliminan el espacio físico entre los lugares hasta el punto de que ya no importa tanto gozar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicación.

3. LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

Desde la década de 1960 España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de turistas extranjeros recibidos, tan solo superada por Francia y por encima de países como EE: UU, Italia o Gran Bretaña.

3.1. Evolución del turismo  y sus factores

El modelo turístico implantado en la década de 1960  fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata con despreocupación por el impacto medioambiental.

1. Los factores que consolidaron este modelo:

a)  Los factores externos fueron los siguientes:
–  El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional. A esto se le une el mayor nivel adquisitivo del turista extranjero.
–  El progreso del transporte  de mejor calidad y más barato.

b)  Los factores internos que colaboraron al auge turístico en la década de 1960 fueron:
–  La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
–  Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de “sol y playa”: veranos calurosos y secos y excelentes playas.
–  Los recursos culturales: monumentos, historia, tradiciones, folclore, gastronomía, que actuaron como complemento de los anteriores.
–  El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959 y los bajos precios y salarios del personal.
–  La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda: complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes, etc.
–  La política estatal normalizó las relaciones internacionales, realizó infraestructuras sin atender a  sus impactos medioambientales.

2.  La crisis del modelo turístico tradicional

Entre 1973 y 1985 la crisis se debió  primero a causas coyunturales, como la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo, que afectó a la demanda turística, y, luego, a causas de fondo:

–  Los problemas de la oferta turística española faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, que pedía más calidad en el servicio, en las infraestructuras y en el medio ambiente, y una diversificación de las modalidades turísticas por envejecimiento de la población europea.
–  La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, sureste asiático y Oceanía).

3. La reconversión hacia  un nuevo modelo turístico.

Sus factores son:
–  La calidad de la oferta, que permita compensar la disminución numérica de los turistas con el incremento del gasto.
–  La diversificación de la oferta, que debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales
–  La promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos y locales
–  La sostenibilidad medioambiental

Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que en la actualidad sigue predominando el modelo masivo de sol y playa. Este hecho determina en buena parte las características, la localización y las repercusiones del turismo y orienta la política turística a favorecer la consolidación del nuevo modelo.


3.2. Características del turismo  español
  
1.  La oferta turística
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados

–  Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias  y en las oficinas instaladas en diversos países, y las agencias de viajes.

–  Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.

2. La demanda turística
Inicialmente estuvo dominada  por el turismo extranjero o receptor. En la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.

a)  La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del norte y está integrada sobre todo por británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses.

b)  La demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El turismo nacional se reparte mejor a lo largo del año.

c)  La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español.
No obstante, en los últimos años se aprecia una cierta suavización de la estacionalidad.

 3.3. Los tipos de turismo

Los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia creciente otras modalidades. 
  
a)  El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses.
b)  El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí, excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo y deportes de aventura.
c)  El turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales.
d)  El turismo rural permite el contacto con las labores agrarias tradicionales, visita a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc.
e)  El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural y  las fiestas, el folclore y la gastronomía.

3.4. Las áreas turísticas

Las áreas turísticas son espacios  amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales.   Los puntos turísticos son focos turísticos aislados 

De acuerdo con su uso, pueden ser de temporada, o con visitas puntuales, pero sin notoria estacionalidad, relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).

a)  Las áreas turísticas con mayor densidad de España son las zonas especializadas en el turismo de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables características climáticas y en sus excelentes playas.  Madrid alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de  negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Es el mismo caso que el de Barcelona.

b)  Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales o prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes al sol y playa.

–  Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico
–  El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.
–  Los puntos turísticos más destacados son las  estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.


3.5. Las repercusiones espaciales del turismo.
  
El turismo ocasiona importantes repercusiones territoriales en las áreas receptoras.

1.  Repercusiones demográficas.

–  En las áreas litorales,  aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
–  En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha  frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.

Repercusiones en el poblamiento.

–  En el litoral, el turismo  extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Además, suele provocar alta densidad de construcción y especulación del suelo.
–  En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.

3.  Repercusiones económicas.

–  El turismo crea empleo
–  Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas
–  Aporta riqueza al país
–  Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento externo
–  Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.

4.  Repercusiones políticas, culturales y sociológicas.

–  El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos
–  El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social; y negativamente cuando supone la pérdida de costumbres y señas de identidad propias, o cuando empeora la calidad de vida de los residentes por la saturación.

5.  Repercusiones en la ordenación del territorio

a)  En las áreas litorales más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades.

–  Alteraciones en el medio y en el paisaje: pantanos para el abastecimiento de agua, canteras para materiales de construcción, movimientos de tierra para el transporte.
–  Transformaciones económicas: revalorización de tierras de cultivo por su conversión en solares, y potenciación de las actividades demandadas por el turismo.
–  Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: presión urbanizadora sobre el suelo cultivable; conflictos por el uso del agua con la agricultura.

b)  En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar  su abandono.

c)  En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turista (artesanía local, recuerdos, establecimientos de alojamiento y de restauración), y sus periferias instalan segundas residencias u hoteles para satisfacer la demanda.

6.  Repercusiones medioambientales

Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas; la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, con la destrucción de bosques y de ecosistemas; la contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas; el exceso de ruido, y la acumulación de un gran volumen de residuos.


3.6. Los problemas del turismo y la política turística.
  
Los problemas turísticos más destacados son los siguientes:
–  El predominio del modelo tradicional de sol y playa.
–  La demanda plantea nuevas exigencias de calidad y diversificación de la oferta.,
–  Crece la competencia internacional debido al actual proceso de globalización.

La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades autónomas y con la Unión Europea.

–  Las comunidades autónomas tienen competencias en política turística.
–  La Unión Europea se ha propuesto favorecer el turismo por sus ventajas para crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas entre países ricos y pobres. Para ello se propone mejorar la protección e información del turista, y mejorar la formación profesional del sector.
–  El Estado español ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español para lograr un turismo competitivo y sostenible con estas medidas:
–  El incremento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor poder adquisitivo.
–  La diversificación de la oferta para atender al deseo de variedad de la demanda.
_ El uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela. Se extiende el uso de internet para la información, las reservas y la compra del viaje.
–  La utilización de la innovación y el conocimiento para conseguir la satisfacción del cliente y el éxito del negocio turístico. Para lograrlo, se incorpora el turismo a los planes de I+D+I.
–  La promoción turística para hacer frente a la competencia externa y atraer nueva clientela. Esta tarea se realiza en ferias internacionales, como Berlín o FITUR.
–  La consecución de un turismo sostenible, que equilibre el desarrollo de la actividad con la preservación del entorno natural y cultural.


 4. EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR


4.1. El comercio interior.

1.  Características del comercio interior en España

Desde fechas recientes el comercio interior español ha experimentado cambios tan profundos que  se han  calificado como “revolución comercial”. Han afectado tanto a la demanda como la oferta comercial.

a)  Los cambios en la demanda o en el consumo han sido los siguientes:

–  El aumento de la capacidad de compra debido al incremento de la renta familiar.
–  La diversificación de la clientela, a la que ha colaborado el envejecimiento demográfico y el incremento de la inmigración.
–  La dispersión creciente de los consumidores en barrios dormitorio y residencias periurbanas.
–  La disminución en la frecuencia de compra, que se realiza semanal o quincenalmente, y del tiempo dedicado a esta. En este hecho han influido la generalización del automóvil, que permite aumentar el volumen de compra y realizarla a más distancia; y  la disponibilidad de frigorífico y de congelador para conservar los productos perecederos.

b)  Los cambios en la oferta comercial han sido:

–   La diversificación  creciente de los productos ofrecidos para llegar a más consumidores.
–  La generalización de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales, venta por internet, etc...
–  La utilización de nuevas tecnologías que mejoran el equipamiento comercial (datáfono, lectores ópticos de códigos de barras, ordenadores) y  facilitan el pago (tarjetas, monedero electrónico).

2.  Tipos de comercio interior

Integrado por más de ochocientos mil locales y ocupa a más de tres millones de personas. Responde a dos modalidades principales: el comercio mayorista y el comercio minorista.

2.1.  El comercio mayorista o al por mayor

El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena, y los  vende al comercio minorista, no a los consumidores.  La localización de los almacenes mayoristas busca emplazamientos estratégicos respecto a  las áreas productoras y consumidoras de mercancías y, dentro de ellas, prefiere las afueras de las ciudades. Las comunidades con mayor peso de locales mayoristas son Cataluña, Andalucía y Madrid.

2.2.  El comercio al por menor o minorista

El comercio minorista compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor. La localización tradicional del comercio minorista han sido los bajos comerciales de los centros urbanos,  pero en la actualidad se han desarrollado nuevas formas comerciales en las periferias ciudadanas. 
En el comercio minorista existen grandes diferencias entre el comercio tradicional y  las nuevas formas de venta. Los consumidores utilizan la que más les conviene en función del producto que necesitan.

a)  El comercio minorista tradicional comprende comercios tradicionales y otras formas de venta.
–  El comercio tradicional está integrado por locales pequeños, dirigidos por empresarios individuales. El personal empleado es reducido, y posee escasa formación y edad avanzada. A menudo los equipamientos son deficientes y anticuados.

Estas características explican la crisis del comercio minorista tradicional y que no pueda competir con las nuevas formas comerciales. En algunos casos, esta situación ha provocado el cierre de comercios o su traslado a las periferias urbanas. En otros casos ha optado por nuevas fórmulas, como las alianzas de cooperación o las franquicias.

No obstante, este tipo de comercio ofrece ventajas, como el trato personal y la accesibilidad inmediata, que garantiza el abastecimiento a las personas que se mueven en su barrio y a las que carecen de automóvil.

–  Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales de las cabeceras comarcales y pequeñas capitales, las ferias de muestras de las grandes ciudades en las que el comprador examina el producto y el vendedor se lo remite al cabo de unos días y el comercio ambulante “mercadillos” de productos ordinarios, propio de las áreas rurales y en los últimos tiempos también de las grandes ciudades.

b)  Las nuevas formas comerciales son el autoservicio, las grandes superficies comerciales y otras nuevas fórmulas de venta.

–  El autoservicio tiene un doble significado:
–  Es un sistema de venta, en el que los productos se encuentran al alcance del cliente, que los toma por sí mismo y los paga a la salida en caja central. Este sistema  permite al comerciante ahorrar mano de obra  y al consumidor moverse libremente, comparar precios, y comprar más barato.

–  Las grandes superficies comerciales tienen un local de venta superior a 2500 m2. Ejercen un gran impacto sobre su entorno, por la competencia que realizan al comercio tradicional y por el tipo de construcciones y la  demanda de infraestructuras de transporte que generan. Los tipos principales son los siguientes:
–  Los hipermercados son autoservicios de más de 2 500 m2, que ofrecen una gama de productos más variada que los supermercados: alimentación, limpieza, hogar, ferretería, jardinería, papelería, audiovisuales, etc. Para paliar la competencia recurren a incrementar la oferta de productos alimentarios y no alimentarios y a rodearse de pequeñas tiendas complementarias.
–  Los grandes almacenes  poseen enormes dimensiones (mínimo 4 000 m2); venden una extensa gama de productos (más de 50 000 referencias) distribuidos por secciones (ropa, calzado, etc.) y tienen numerosos empleados (más de 100 personas), dado que simultanean el autoservicio con una cuidada atención al cliente. Se localizan en el centro de las grandes ciudades.
–  Los almacenes populares, son una versión reducida de los grandes almacenes. Venden un menor surtido de productos  baratos y de uso frecuente (alimentación, aseo, vestido, hogar) a una clientela modesta. Se localizan en el centro de las ciudades.
–  Los centros comerciales regionales integrados combinan en el mismo espacio comercios independientes de todo tipo, servicios (peluquería, cafeterías, restaurantes), establecimientos para el ocio (cines, salas de juegos) y grandes almacenes o hipermercados, y tienen un área de influencia regional. En ellos el papel de locomotora que inicialmente tuvieron los hipermercados tiende a ser sustituido por grandes superficies especializadas en moda, bricolaje, electrodomésticos, deportes o muebles. Se localizaron primero en las afueras de las ciudades, pero luego se han creado otros en el interior de estas.

–  Otras nuevas fórmulas de venta en auge creciente son la venta por catálogo, la televenta, la venta por máquina automática (refrescos, dulces, tabaco) y las ventas por internet.

El comercio por internet está en expansión, pues la compra puede realizarse en cualquier momento, de forma instantánea. En España, el uso comercial de internet es todavía en su mayor parte para la promoción de productos y para el comercio entre empresas. No obstante, el comercio con particulares crece cada año, sobre todo para la adquisición de libros, música, electrónica y hardware.

4.2. Los espacios del comercio interior         

La función primordial de estos espacios es la venta de productos y servicios. Pero también cumplen otras funciones sociales, como lugares de ocio, paseo, distracción, información y transformación social a través de la moda y de la publicidad, e intervienen en la ordenación espacial, dado que  el comercio puede mejorar el atractivo de un área o convertirse en el punto de partida para organizarla.

a)  Los factores que intervienen en la localización del comercio son la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de un mercado de consumo amplio y con el poder adquisitivo adecuado. Estos factores provocan desequilibrios territoriales en la localización comercial:

–  Las comunidades autónomas  con mejor  red de transportes, elevada densidad de población y mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco), tienen mejor dotación de comercios que las comunidades con menor población y desarrollo económico; las ciudades tienen mejor dotación de comercios que los núcleos rurales.

b)  Las áreas comerciales del mercado nacional están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige preferentemente a una localidad importante para la adquisición de bienes que no sean de primera necesidad. Todas las capitales de provincia son centros de las áreas comerciales más importantes de su provincia.


La política comercial interior
Compete a las comunidades autónomas  que deben acatar las directrices de Europa y normas del Estado.
La Ley de Comercio de 1996, reconoce la libertad comercial de mercancías y de competencia.
El Plan de Mejora de la Calidad del Comercio trata de solucionar problemas del comercio minorista. En el ámbito urbano, trata de aumentar la competitividad frente a las grandes superficies comerciales; en el rural trata de potenciar el comercio promocionando la venta de productos artesanales, favoreciendo el acceso de clientes y promocionando establecimiento multiservicio.




4.3. El comercio exterior

En España,  el comercio exterior ha experimentado un gran crecimiento desde la década de 1960 gracias a tres factores: la apertura a la economía internacional a partir de 1959; la entrada en la Comunidad Europea en 1986 y la creciente incorporación a la globalización económica mundial.

1.  Exportaciones, importaciones y balanza comercial

a)  Las exportaciones han aumentado. El mayor valor corresponde a los bienes de equipo (maquinaria y material de transporte); al sector del automóvil; y a los alimentos.

b)  Las importaciones también han crecido debido a la expansión de la demanda interna. Destacan  los bienes de equipo, los productos energéticos y el sector del automóvil.

c)  La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Tradicionalmente ha sido deficitaria en casi todas las clases de productos, excepto en alimentación y automóvil.

2.  Las áreas del comercio exterior

–  El comercio con Europa es el más importante y desde 1986 se concentra en los países miembros de la Unión Europea, tanto para las exportaciones como para las importaciones. La balanza comercial es deficitaria para España, debido a la menor competitividad de los productos españoles.

–  Con el resto del mundo destacan las importaciones  procedentes de Asia, principalmente de China, y de los países de la OPEP, que contrastan con las escasas exportaciones a estas áreas. Siguen en importancia el comercio con África, y América, en el que tiende a reducirse el peso de los intercambios con Estados Unidos y con América Latina.

3.  La política comercial

La política comercial exterior española está determinada por dos hechos:

–  La pertenencia a la Unión Europea supone la existencia de un mercado único entre los miembros. Este implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, y la existencia de un arancel común para los productos procedentes de terceros países.

–  Los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio han impulsado una creciente liberalización del comercio mundial.

El objetivo principal de la política comercial española es favorecer las exportaciones. Para ello se han adoptado diferentes medidas:

–  La promoción exterior de las empresas y productos españoles  mediante la organización de ferias, exposiciones y viajes institucionales al extranjero.
–  Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) destinados a impulsar el comercio con ciertos países considerados prioritarios (Brasil, China, México, Estados Unidos, India, Argelia, Marruecos y Japón).
–  El fomento de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) a otros países a cambio de suministrarles bienes y servicios españoles.
–  La ayuda a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mediante diversos programas (PIPE y Aprendiendo a Exportar).


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