Buscar este blog

lunes, 15 de enero de 2018

Isabel II: comentarios de texto para realizar en casa

Españoles: desde que la providencia me puso en medio de vosotros he sido compañero y testigo de vuestras heroicas acciones: dignos herederos de vuestros mayores, habéis igualado y más de una vez superado, aquellas brillantes empresas que hicieron a la España tan gloriosa con admiración del Orbe entero. Hoy también os contempla la Europa y el mundo todo tiene la vista fija sobre estas provincias inimitables y sobre el valiente ejército, a cuyo frente me honro de hallarme colocado. Me congratulo con vosotros, y a nombre de la religión y de la patria os doy las gracias por vuestros generosos esfuerzos. El cielo mismo ha manifestado cuán gratos le eran vuestros servicios, y con su protección nos ha librado mil veces de espantosos peligros. El Dios de los ejércitos os ha conducido como por la mano a la victoria; sí, el Dios de los ejércitos, el Dios de san Fernando, el Dios de los Españoles: un rey católico no puede tener otro lenguaje hablando a un pueblo eminentemente religioso, que llora la religión ultrajada… … Los revolucionarios llevando por todas partes el llanto y la muerte han hecho prevalecer a la impiedad. Mirándose los reyes de la tierra como representantes del Altísimo, de quién tienen el poder y la autoridad ¿será fácil que se levante en los pueblos discordias, que se enciendan guerras devastadoras, que se turbe el reposo de las familias…? Entretanto, no puedo menos de afligirme al ver la marcha de la revolución en España… la persecución horrible que sufren los buenos en todos los ángulos de la monarquía: la opresión y horrorosa esclavitud en que viven mis pueblos entre los gritos de libertad.. y sobre todo, las iglesias profanadas, saqueadas, quemadas: los sacerdotes envilecidos, públicamente insultados, asesinados impunemente…

                                                           MANIFIESTO DE CARLOS V EN DURANGO (1836)



 “Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D. Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.
Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.
                   
                                                                                                              Rafael Maroto.- Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario